Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

EMDR Psicología: Descubre la eficacia de esta técnica para superar traumas y mejorar tu bienestar

El estudio de la psicología nos ha revelado que los tipos de traumas que experimentamos en nuestras vidas nunca son definibles y varían mucho de una persona a otra. Por ello se han desarrollado muchos tipos de tratamientos para abordar las necesidades de distintas personas. Una de las terapias más prometedoras al respecto es la Técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR). Este tipo de terapia ha demostrado ser eficaz para ayudar a las personas a superar el trauma y, al mismo tiempo, mejorar su bienestar general.

¿Qué es el EMDR?

La Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) es una técnica psicoterapéutica basada en la evidencia desarrollada por la psicóloga americana Francine Shapiro en 1987. La técnica está diseñada para ayudar a las personas a procesar de forma saludable las experiencias emocionalmente perturbadoras. El proceso implica que el paciente se exponga a una estimulación lateral alternante, como movimientos oculares, tonos audibles o sensaciones táctiles, al mismo tiempo que se concentra en los recuerdos molestos y los evoca mientras sigue recibiendo la estimulación alternante. Al concentrarse en la estimulación y los recuerdos, el paciente es capaz de aplicar estrategias de afrontamiento más eficaces y adaptativas que, en última instancia, pueden ayudarle a gestionar mejor el trauma.

¿Cómo funciona el EMDR?

La técnica EMDR parte de la premisa de que cuando una experiencia traumática no se resuelve ni procesa, permanece en la mente como una experiencia no abordada adecuadamente. Esto puede hacer que resurja en forma de flashbacks, pesadillas, emociones o sensaciones físicas cuando se recuerda al paciente o se le provoca el acontecimiento. Al reprimir el acontecimiento traumático y evitar sus desencadenantes, el paciente sólo consigue controlar los síntomas, pero no la experiencia propiamente dicha. El objetivo del EMDR es desensibilizar el recuerdo y ayudar al paciente a elaborar las emociones y los sentimientos subyacentes asociados al acontecimiento.

El proceso no trata de suprimir el recuerdo traumático, sino de ayudar al paciente a enfrentarse lentamente a él, mientras se siente reconfortado por la estimulación sincronizada. Esto ayuda a disminuir la intensidad de la experiencia traumática, ya que asocian el recuerdo con la estimulación, a la vez que les permite elaborar sus emociones y vincularlas a estrategias de afrontamiento más eficaces. Esto permite al paciente procesar su trauma de forma más sana y positiva.

¿Cuáles son los beneficios del EMDR?

Se ha demostrado que la técnica EMDR es muy eficaz para ayudar a las personas a gestionar su trauma. Varios estudios han encontrado que las personas que han sido sometidas a EMDR experimentan una disminución de los síntomas de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático. También se ha comprobado que esta técnica ayuda a muchas personas que padecen dolor crónico y a las que tienen trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia y la anorexia. Además, se ha comprobado que esta terapia es útil para tratar a personas con lesiones cerebrales traumáticas.

Además de estos beneficios, también se ha demostrado que el EMDR es una herramienta útil para tratar diversos problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, el trastorno de pánico, las fobias y el TEPT. También puede utilizarse para ayudar a las personas a controlar los síntomas del abuso de sustancias y aliviar el estrés relacionado con objetivos académicos o profesionales.

Conclusión

La técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) es una poderosa herramienta que ha demostrado ayudar a las personas a superar el trauma de manera sana y constructiva. Se ha demostrado que este tratamiento es eficaz para ayudar a quienes sufren ansiedad, depresión, trastornos del ánimo, TEPT, trastornos alimentarios y dolor crónico. La estimulación sincrónica utilizada en esta técnica ayuda a las personas a enfrentarse a los recuerdos y sentimientos traumáticos de forma segura, al tiempo que les ayuda a aprender a afrontar y elaborar las emociones asociadas al acontecimiento.

Si buscas un tratamiento que te ayude a controlar los acontecimientos traumáticos y mejorar tu bienestar general, la Psicología EMDR puede ser una buena opción para ti. Nuestro equipo de Madrid está formado por Consejeros y Terapeutas de habla inglesa formados en Psicología EMDR y pueden ayudarte a adquirir conocimientos y control sobre tus emociones y experiencias. Ponte en contacto hoy mismo para saber más sobre cómo el EMDR puede ayudarte a tomar el control de tu salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *